sábado, 29 de marzo de 2014

Historia del Velociraptor


Velociraptor (del latín, 'ladrón veloz') es un género dedinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniano, hacia finales del períodoCretácico, hace unos 75 a 71 millones de años, en lo que es hoy Asia.1 Tradicionalmente sólo se ha reconocido a una especieV. mongoliensis, cuyosfósiles se han hallado en Asia Central, en Mongolia, pero una segunda especie, V. osmolskae, fue nombrada en 2008 a partir de material craneal procedente de Mongolia Interior, en China.
Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como el deinonico y el aquilobatorVelociraptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue uncarnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y tresgarras, una alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos Velociraptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad.
También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles desenterrados (la mayor cantidad descubierta de un dromeosáurido). Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un Velociraptor enzarzado en una batalla con un Protoceratops.
Hasta ahora, los científicos pensaban que el velociraptor estaba recubierto de duras escamas, como hoy tienen los reptiles. Pero el hallazgo, en el año 2000, de un fósil de dinosaurio de la familia de los velociraptor cuyo cuerpo se encontraba completamente recubierto de plumas hizo cambiar el rumbo de las investigaciones de los científicos. Ahora se cree que estos dinosaurios adquirieron características propias de las aves, con las que comparten similitudes tanto en su esqueleto como en la forma de los apéndices delanteros y la cadera. Las plumas de estos dinosarios, eso sí, no les servían para volar, sino para regular la temperatura corporal.







sábado, 22 de marzo de 2014

La extinción de los dinosaurios

La causa de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, ha sido y es uno de los misterios que se le han planteado a la ciencia. Los investigadores han propuesto múltiples hipótesis para explicar el porqué de la desaparición repentina, en todo el mundo, del 75 por ciento de las especies (plantas y animales) que habitaban y dominaban nuestro planeta. 

Apuntan a posibles cambios de temperatura y otros cambios climáticos, intensificación de la actividad volcánica, enfermedades, infertilidades, cambios en la vegetación, epidemias, inversión de los polos magnéticos, cambios en la actividad solar, superdepredación y muchas más. 

Recientemente se tomaron más en serio aquellas que señalaban como causa un fenómeno ajeno al planeta: la caída de un cometa o meteorito. Y esto es así porque en la década de los 70 un grupo de científicos encontró una delgada capa de arcilla que contenía grandes cantidades de iridio, un metal raro y poco común que coincide con la época de la extincíón y que podía encontrarse practicamente en todo el mundo. 

Comoquiera que la proporción de este metal aumentaba en localizaciones cercanas al Mar Caribe, las investigaciones se centraron en la zona. Descubriéndose un gran cráter submarino en el golfo de México de más de 200 km de diámetro que se supone creado por la caída de un meteorito de unos 10 km de diámetro que impactó con una velocidad de unos 25 km/h.


lunes, 17 de marzo de 2014

Fósil del Tyranosaurio Rex

 Tyrannosaurus rex (en griego Tyranno 'tirano' ysaurus 'lagarto'; rex en latín significa ‘rey’ ) es la única especie de Tyrannosaurus, un géneromonotípico de dinosaurio terópodo tiranosáurido. Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 67 y 65,5 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

Como otros tiranosáuridos, T. rex fue un carnívorobípedo con un enorme cráneo equilibrado por una larga y pesada cola. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero inusualmente fuertes para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan al Tyrannosaurus rex en tamaño, es todavía el mayor tiranosáurido conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la Tierra, midiendo hasta 12,3 metros de largo,24 metros de altura hasta las caderas,3 y con pesos estimados entre 6 a 8 toneladas.2 Durante mucho tiempo fue el mayor carnívoro de su ecosistema, debió haber sido el superpredador, cazando hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero. El debate de siTyrannosaurus fue un depredador dominante o un carroñero es uno de los más largos en la paleontología.